
Diabetes y obesidad: la conexión adipocito
La diabetes 2 es la forma más frecuente de diabetes (90%), se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos periféricos, fundamentalmente el músculo esquelético, y un déficit relativo en la producción de insulina por la célula beta pancreática. Ocurre fundamentalmente en adultos (mayores de 40 años) aunque en la última década, coincidiendo con la epidemia de obesidad infantil, se está presentando en adolescentes. El 80-90% de los diabéticos tipo 2 son obesos: la relación entre estas patologías es el exceso de grasa corporal.
La globalización del estilo de vida occidental: sedentarismo, comidas altas en grasas y carbohidratos refinados, exacerbada en las grandes urbes, esta directamente relacionada a esta verdadera enfermedad de la civilización. Este ambiente obesógeno y diabetogénico colisiona con la carga genética que gobierna nuestro metabolismo (evolutivamente ahorradora, para la supervivencia), codificando caminos de ahorro energético y apetito.
La epidemia mundial y el Uruguay.
Se calcula que la actual cifra de 154 millones de diabéticos que alberga el mundo se duplicara en el 2025 de los cuales el 80-90% serán diabéticos tipo 2, y la enorme mayoría (80-90%) obesos.
En Uruguay los datos del ENSO I nos señalan que 4.7% de la población adulta es diabética conocida, es decir aproximadamente 150.000 personas. En la ultima encuesta nacional de salud y nutrición norteamericana (NAHNES III) el porcentaje para diabetes conocida y diagnosticada por medico fue muy similar (5.1%). Si tomamos en cuenta que por cada diabético conocido se ha demostrado que existe otro diabético desconocido, podemos estimar que cerca del 10% de la población uruguaya es diabética, es decir: aproximadamente 300.000 uruguayos, 90% de los cuales son diabéticos tipo 2.
Si tenemos en cuenta que la diabetes incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio y hemiplejia por 2-4 veces respecto de los no diabéticos, es la causa mayor de ceguera entre las edades de 40-74 años, que 42% de los pacientes en diálisis son diabéticos, es la mayor causa de amputaciones en miembros inferiores en adultos y acorta la vida del diabético en 15 años, podemos afirmar que la diabetes constituye un problema sanitario de primer nivel para el Uruguay.
Ver más >>
Dr. Raúl Pisabarro Profesor Grado 4 de Endocrinología y Metabolismo
Download Archivo PDF
Pisabarro Centro Metabólico

No hay comentarios:
Publicar un comentario